Tsukumogami

Los Tsukumogami son una clase de yokai, en el folklore japones estos representan a objetos o herramientas de uso cotidiano que adquieren vida propia al cumplir 100 años.
Forklore
Los Tsukumogami son objetos domésticos que cobran vida. Un Otogizōshi o libro de cuentos titulado Tsukumogami ki explica que después de servir durante casi cien años, un Utsuwamono o Kibutsu recibe un alma. Si bien se hacen muchas referencias a este trabajo como una fuente importante para la definición de Tsukumogami, no se ha prestado suficiente atención al texto real de Tsukumogami ki.

Se dice que los Tsukumogami eran inofensivos y en su mayoría gustaban de realizar bromas ocasionales, también podían ser muy agresivos y vengarse de aquellos que los trataban como un desperdicio o los tiraban sin pensar. Para evitar esto, hasta el día de hoy algunas ceremonias jinja se realizan para consolar a los objetos rotos e inutilizables.

Los Tsukumogami aunque son considerados como seres míticos o legendarios, casi todos los Tsukumogami con nombre son una producción artística creada en el periodo Edo. Uno de los artistas más populares era Toriyama Sekien, pero muchos otros artistas han añadido sus propias criaturas a la lista de Tsukumogami. A pesar de que las narraciones populares sobre Tsukumogami son raras, estos existen en algunos cuentos populares como por ejemplo, Bakemono-dera.

Lista de Tsukumogami
Algunos de los Tsukumogami mas conocidos son:

Bakezōri: un zōri (sandalias de paja tradicionales)
Biwa-bokuboku: Una Biwa
Boroboroton: Un futón
Chōchinobake: una linterna , también conocida como Burabura.
Ichiren-bozu: cuentas de oración
Ittan-momen: Un rollo de algodón
Kameosa: Un tarro de sake
Kasa-obake: Un paraguas de papel. También conocido como Karakasa-obake.
Koto-furunushi: Un Koto (instrumento tradicional)
Kyōrinrin: Pergaminos o papeles
Menreiki: una criatura espiritual formada por 66 máscaras.
Morinji-no-okama: Una tetera. Otra variación es Zenfushō
Shamichoro: Un shamisen (instrumento musical japonés)
Ungaikyō: Un espejo
Zorigami: Un reloj

Publicar un comentario

0 Comentarios