Yōkai

Los Yōkai son figuras de las creencias populares japonesas como espíritus o demonios. También se les llama Mononoke. A menudo se les retrata como malévolos o simplemente traviesos.
Yōkai (妖怪) son una clase de espíritus, apariciones o demonios pertenecientes al folklore japonés, estos varían de malévolos como el Oni (ogro) a traviesos como el Kitsune (Zorro). Algunos poseen parte humana y parte animal (como el Kappa, que es similar a una tortuga, o los Tengu que tiene alas), pero otros parecen mayormente humanos como Kuchisake-onna. Algunos Yōkai parecen objetos inanimados (como Tsukumogami), mientras que otros no tienen una forma discernible. Los Yōkai generalmente tienen habilidades espirituales o sobrenaturales, siendo el cambio de forma el más común. Los Yōkai que cambian de forma se llaman Bakemono (化 物) u Obake (お 化 け) y debido a esto, tienden a actuar con arrogancia sobre los mortales. Los Yōkai también pueden llamarse Ayakashi (あ や か し), Mononoke (物 の 怪) o Mamono (魔物).

Los Yōkai tienen valores diferentes de los seres humanos, y cuando estos entran en conflicto pueden conducir a la enemistad. Ellos son generalmente invulnerables al ataque humano, pero pueden ser derrotados por exorcistas sintoístas o Taijiya (退治屋) y monjes budistas con la bendición de Buda.

Algunos Yōkai simplemente evitan a los seres humanos, generalmente habitan en zonas aisladas lejos de viviendas humanas. Otros Yōkai, sin embargo, deciden vivir cerca de los asentamientos humanos porque se sienten atraídos por el fuego o el calor de las casas humanas. Los Yōkai tradicionalmente asociados con el fuego, al noreste, en la temporada de verano, cuando el mundo de los espíritus es más cercano al mundo de los seres humanos.

Algunas historias cuentan que los Yōkai crían con los humanos para tener Han'yō o “semi-yōkai”. La mayor parte de estos cuentos comienzan como historias de amor, pero a menudo acaban con tristeza, resultado de los muchos obstáculos que tienen que afrontar los Yōkai y los mortales en sus relaciones.

Desde la década de 1960, artista del manga como Shigeru Mizuki a popularizó muchos tipos de Yōkai en sus obras (por ejemplo, Ge Ge Ge no Kitaro). Lafcadio Hearn con su colección de cuentos de fantasmas japoneses Kwaidan titulado: Historias y estudios de cosas que incluye historias de Yūrei y Yōkai como Yuki-Onna.

Tipos de Yōkai
Una gran diversidad de Yōkai se encuentran en el folclore japonés. En un tono más amplio se puede utilizar el término Yōkai para abarcar a todos los monstruos y seres sobrenaturales en general.

Se dividen en cinco categorías según la "forma verdadera" del Yōkai: humano, animal, vegetal, objeto o fenómeno natural.

Algunos animales se cree que tienen cualidades mágicas según el folklore japonés. La mayoría de estos son Henge (変 化). Pueden cambiar su aspecto y a menudo toman forma humana, particularmente de mujer. Entre los que destacan:

Kappa (tortuga o reptil)
Kitsune (zorro)
Ōkami (lobo)
Inugami (perro)
Bakeneko (gato)
Hebi (serpiente)
Mujina (tejón)
Kamaitachi (comadreja)

Otro muy conocido es el Oni, espíritu con forma de ogro de la montaña. Puede manifestarse de varios colores y con uno o dos cuernos. Siempre va armado con un garrote llamado kanabō y solo está cubierto de pieles de tigre. Su aspecto es humanoide y puede incluso confundirse con un humano. Este tipo de espíritu es muy reconocido en la mitología japonesa y, tanto por su apariencia como por su papel.

El Tengu un duende de la mitología japonesa que tiene varios poderes sobrenaturales y habilidades en las artes marciales, los tengu originalmente eran demonios extremadamente peligrosos y enemigos del budismo. Durante siglos, su comportamiento cambió de espíritus de los condenados a los defensores de los activos de Dharma.

Tsukumogami
También están los Tsukumogami que poseen apariencia de objetos cotidianos. Según el folclore japonés, cuando un objeto posee cierta edad, cobra vida y toma conciencia en forma de espíritu, naciendo así esta clase de Yōkai. Algunos de los más reconocidos son:

Karakasa (paraguas)
Kameosa (viejas vasijas de sake)
Morinji-ningu'n-kama (teteras)
Biwa-bokuboku (laúd)
Burabura (una linterna de papel)
Mokumokuren (pantallas de papel con ojos)

Transformaciones Humanas
Algunos Yōkai eran seres humanos comunes que se transformaron en algo terrorífico y grotesco, usualmente por estados emocionales extremos como los celos. Un ejemplo de estos son:
 
Ohaguro-bettari: Tiene forma de mujer pero muestra un rostro, sin ojos, sin nariz, únicamente con una boca horrible, llena de dientes negros.
Futakuchi-onna: Es una mujer con dos bocas: una normal situada en su cara y una segunda en la zona posterior de la cabeza, bajo el pelo.
Kuchisake-onna: Era una mujer a la que su esposo corto su rostro y luego asesino.
Rokurokubi: Son humanos normales durante el día pero de noche son capaces de alargar sus cuellos.
Teke Teke: Es una joven que cayó en las vías del tren y fue destrozada tras ser arrollada por el tren.
Hone-Onna: Era una geisha hermosa y encantadora que tras intentar escapar fue asesinada.

Otros
Algunos Yōkai son muy específicos en sus hábitos, por ejemplo:

Akaname (sólo se encuentran en los baños sucios y dedica su tiempo a lamer la suciedad dejada por los propietarios desordenados).
Tofu Kozo (un pequeño monje que lleva una placa con un bloque de tofu).
Azukiarai (un Yōkai que siempre se encuentra lavando judías azuki).
Ashiarai Yashiki (A pie gigantesco que aparece en las habitaciones y exige el dueño de la casa aterrorizada lavarlo)

Publicar un comentario

0 Comentarios