Dorayaki

El Dorayaki (どら焼き、銅鑼焼き) es una clase de dulce japonés. Consiste en dos pequeños bizcochos o panqueques hechos de castella y relleno de pasta dulce de frijoles Azuki. Los Dorayaki son similares al Imagawayaki, pero este último se cocinan con la masa que rodea completamente el relleno de pasta de alubias y a menudo se sirve caliente. El Dorayaki original constaba de una sola capa. Su forma actual fue inventada en 1914 por la pastelería Usagiya en el distrito de Ueno de Tokio.

Cuenta una leyenda japonesa que los primeros Dorayaki se hicieron cuando un samurái llamado Benkei olvidó su gong (dora) al salir de la casa de un granjero donde se escondía, y el granjero posteriormente usó el gong para freír los panqueques.

Generalmente suele estar relleno de pasta dulce de frijoles Azuki, pero también pueden ser de castañas. En algunas prefecturas de Japón se pueden utilizar rellenos de mermelada, chocolate, o fruta troceada. El Dorayaki se prefiere comer junto con una bebida porque son secos; el complemento más usado es el té.

Otro nombre
En el área de Kansai, este dulce a menudo se llama Mikasa. Este es un nombre alternativo del monte Wakakusa, una pequeña colina con suave pendiente situada en Nara. Muchos de los habitantes imaginan la forma de esta colina, mientras que comen una Mikasa. Tambien en Nara, se encuentra una famosa Mikasa de unos 30 cm de diámetro.

Cultura popular
En el manga y anime Doraemon aparece como la comida favorita de este. Desde el año 2000, la compañía Bunmeido ha estado vendiendo una versión limitada de dorayaki llamado Doraemon Dorayaki todos los años alrededor de marzo y septiembre. A partir de 2015, JFC International produce Doraemon Dorayaki para el mercado norteamericano.

En la serie Anpanman hay un personaje con cabeza de dorayaki que se llama Dorayakiman.

En 2015, la cineasta Naomi Kawase lanzó la película Sweet Bean que trata sobre una anciana que tiene una receta secreta para un dorayaki verdaderamente trascendente.

Publicar un comentario

0 Comentarios