Varios servicios de medios japoneses proyectaron el domingo por la noche que el Partido Liberal Democrático (PLD) ganó suficientes votos en la elección de la 26ª Cámara de Consejeros para asegurar un asiento para el mangaka Ken Akamatsu creador de Love Hina. En una publicación de Twitter que anuncia la victoria, Ken Akamatsu señaló que será el primer creador de manga en la legislatura de Japón.
Akamatsu anunció su intención de postularse para la Cámara de Consejeros en diciembre. Afirmó que su principal objetivo es proteger la libertad de expresión.
Akamatsu profundizó en la política en 2011 cuando advirtió que los cambios propuestos a la Ley de derechos de autor de Japón "destruirían" las obras derivadas de dōjin (autopublicadas). Kensaku Fukui, abogado y profesor de la Universidad de Nihon, escribió un ensayo sobre las negociaciones en curso del Acuerdo de Asociación Transpacífico (o TPP por sus siglas en ingles) que provocó los comentarios de Akamatsu. Akamatsu continuó hablando sobre sus preocupaciones sobre las conversaciones del TPP en los años siguientes.
En 2019, Akamatsu y el resto de la Asociación de Dibujantes de Japón expresaron formalmente su preocupación por el plan de un subcomité del gobierno para ampliar el alcance de la ley de derechos de autor. La descarga de imágenes, ilustraciones y fotografías de anime que se publican ilegalmente en blogs personales y cuentas de Twitter también seria ilegal, al igual que copiar y pegar letras de canciones. El cambio propuesto no se limitaría a la descarga directa de imágenes: tomar capturas de pantalla de medios cargados ilegalmente también estaría en contra de las nuevas leyes propuestas.
Este año, Akamatsu caracterizó las críticas de la organización global de igualdad de género UN Women como "presión externa" para regular la "libertad de expresión de Japón, especialmente para manga, anime y juegos" y agregó que tal presión no es nueva. Explicó que tales regulaciones deben abordarse con racionalidad y no obedecerse simplemente porque una parte externa lo exige. La definición de Akamatsu de "presión externa" no significa necesariamente "fuera de Japón". Usó la eliminación de los anuncios de servicio público con la VTuber Toujou Linka como ejemplo.
Fuente: ANN
0 Comentarios